Banner top
 
 
|
La UNLP fue sede del IV Encuentro de la Red de Museos y Centros de Ciencia
La Universidad Nacional de La Plata fue sede del IV Encuentro de la Red de Museos y Centros de Ciencia "Musa Iberoamericana", que reunió a expertos de España, Brasil, Argentina, Colombia, México, Ecuador y Perú en un debate sobre la importancia de la mediación pedagógica, accesibilidad e inclusión en los centros de ciencia.
ivmusa

El acto de apertura tuvo lugar el pasado 7 de octubre en instalaciones del Edificio Karakachoff y fue encabezado por el vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol; el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Martín; Constanza Pedersoli, directora del Programa de Popularización de las Ciencias Mundo Nuevo; y Luisa Massarani, directora ejecutiva de la RedPop, Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe.

Al inaugurar el encuentro, el vicepresidente le dio la bienvenida a los académicos, científicos e investigadores de distintos países que participan de esta convocatoria. El funcionario felicitó a Mundo Nuevo por su labor que “refuerza y sostiene este espacio de ciencia destinado a distintas edades y en todos los sectores sociales”.

“La divulgación de la ciencia está en la agenda de nuestra Universidad”, remarcó, por eso “todo lo que sea un canal para que la ciencia llegue a toda la sociedad es para destacar” dijo. Es posible además “una convivencia entre la ciencia, la comunicación o la divulgación de forma que el conocimiento sea cada vez más accesible para más personas”. 

Las jornadas incluyeron distintos espacios con talleres y exposiciones. Hubo una mesa redonda que abordó la formación de mediadores pedagógicos en museos de ciencia, la presentación del libro "Museos: ¿Para qué? de Astrid Bengtsson y Sandra Murriello. También se realizaron talleres prácticos que estuvieron centrados en: Accesibilidad en museos y centros de ciencia; Estrategias para la promoción de la cultura científica en los museos de ciencias y Evaluación e investigación de los estudios de visitantes en museos de ciencias.

Al día siguiente, la segunda jornada de actividades abrió con la conferencia "Los museos de ciencias como invitación cultural", a cargo de Silvia Alderoqui. Luego se desarrolló la mesa redonda "Museos accesibles e incluyentes". Las actividades estuvieron destinadas a profesionales que trabajan en museos y centros de ciencias, gestores culturales, investigadores, docentes, estudiantes e interesados en este campo temático.

El encuentro fue una iniciativa conjunta de MUSA Iberoamericana: Red de Museos y Centros de Ciencia; el Instituto Nacional de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología (Brasil); la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (RedPOP) y Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias (UNLP).

Los organizadores anunciaron que la próxima reunión se realizará en Barcelona (España) en el mes de noviembre de este año.

 
tripadvisor
youtube
fb
Twitter
 
 
curiosidad