II Encuentro de Popularización de las Ciencias de la UNLP

Del 28 al 30 de septiembre se realizó el II Encuentro de Popularización de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata. El evento fue organizado de manera conjunta por Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias (Secretaría General) y la Dirección de Promoción de la Cultura Científica (Secretaría de Ciencia y Técnica) en el marco del Día Internacional de la Cultura Científica, celebración que tiene como objetivo visibilizar la importancia de la popularización de las ciencias y promover un acceso más amplio al conocimiento.

La jornada inaugural tuvo lugar en el Auditorio del Museo de La Plata, con actividades orientadas al debate y el fortalecimiento de las capacidades del sector y la participación de referentes del campo. El acto de apertura contó con la participación del Secretario General de la UNLP, Patricio Lorente; del Secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff; de la Directora del Museo de La Plata, Analía Lanteri y de la Directora de Promoción de la Cultura Científica, Melina Cianis.

La charla inaugural estuvo a cargo de Constanza Pedersoli, directora de Mundo Nuevo quien presentó “Cultura Científica ¿para qué?” en la que expuso aspectos centrales de la cultura científica, de la producción de conocimiento científico y su importancia social.

Posteriormente, fue el turno de “Escape Ciencia, una experiencia para vivenciar la arqueología”, a cargo de Elena Díaz País y Vanesa Iglesias, integrantes del Colectivo RIADAS. Comentaron como fue la creación de una propuesta que se realiza en el Museo de las Ciencias de Olavarría que implica la resolución de enigmas, el aprendizaje colaborativo y el juego.

Seguidamente, Belén Bolpe, periodista en TVU, el canal de televisión de la Universidad Nacional de La Plata presentó “Expertxs en UNLP TV: la cultura científica desde un canal universitario”. Expuso detalles sobre la importancia de comunicar ciencia en un medio de comunicación público y la labor que allí desarrolla así como también algunas estrategias que aplican para la promoción de la cultura científica.

A su vez, Camila Azurabarrena, Matias Langoni y Esteban Soibelzon, integrantes del equipo de Extensión Universitaria "Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable" hablaron sobre “Paleontología multisensorial: Democratización del conocimiento y accesibilidad educativa”. Narraron el trabajo realizado durante los últimos años y exhibieron el material educativo que produjeron para permitir el acceso de personas con discapacidad visual e hipoacúsica al conocimiento científico.

Luego fue el turno de “Contar ciencia con historias” a cargo de Juan Manuel Carballeda, investigador del CONICET y docente en la Universidad Nacional de Hurlingham. Habló sobre la importancia de contar ciencia de manera divertida, sin solemnidad pero con rigurosidad en diversos formatos como podcast en Spotify o Youtube, programas de radio, libros, blogs y redes sociales.

A continuación, Julieta Elffman, periodista y directora de editorial TangaAgua presentó “Científicas de acá, historias que cambian la historia”. Se refirió al proyecto de comunicación de la ciencia con perspectiva de género que tiene como objetivo principal la visibilización de mujeres que trabajaron y trabajan en ciencia y tecnología en Argentina.

Por último, el cierre de la primera jornada fue con la intervención de arte y ciencia “Agua en escena: el teatro y el stand up científico como puentes” a cargo de Javier Garcia de Souza y Bruno Fitte.

Por otra parte, los días 29 y 30 de septiembre se llevaron a cabo acciones de promoción de la cultura científica en diversos espacios de la región. En este sentido, el día viernes tuvo lugar en instalaciones del Centro de posgrado Sergio Karakachoff, el taller "Megafauna Animada. Taller de anatomía animal y stop motion". En tanto, en la Facultad de Ciencias Exactas, se realizó la charla ¿Cómo comunicar ciencias? a cargo de Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y director del Departamento de Ciencias de la Vida del ITBA.

También fueron parte de las actividades el taller “Escenógrafxs por un día” en el marco de la co-creación de la obra de teatro “Operación Karumbé” del Proyecto Exploracuátic@s de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP que se llevó a cabo en el Barrio Nuevo de Ringuelet; el taller "Introducción al mapeo sociocomunitario" realizado en la Facultad de Ciencias Exactas UNLP que incluyó una actividad complementaria llamada “Prácticas de mapeo sociocomunitario” en el Club Corazones del Retiro y el taller "Ni más ni menos iguales" del Programa Mundo Nuevo que se presentó en instalaciones del Jardín de Infantes N° 932 de La Plata.

El sábado 30 de septiembre, la programación del encuentro incluyó visitas a las exhibiciones "Pasatiempo" y "Luces, Colores y Miradas" en el Espacio Educativo Cultural que Mundo Nuevo tiene en República de los Niños y la exhibición "Abracadabra SIM SALA BIM" del Museo de Física UNLP.

Actualizado el: 2023-09-29