Mundo Nuevo en el Primer Encuentro Provincial de Clubes de Ciencias

El 16 de noviembre, Mundo Nuevo estuvo presente en el Primer Encuentro Provincial de Clubes de Ciencias que se realizó en instalaciones del Centro de Posgrado Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata. Allí, participó con el taller “Hablemos de cultura científica: ¿qué y para qué?” y con el espectáculo teatral sobre el tiempo y sus misterios "Intervalo".

El encuentro comenzó con palabras de Natalia Braganolo, directora de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Cultura y Educación; Adriana Aguinaga, subdirectora de Inclusión y Fortalecimiento de Trayectorias Educativas de la Dirección de Políticas Socioeducativas y Alejandra Fonseca, coordinadora provincial del Programa de Actividades Científicas y Tecnologías Educativas.

A continuación, Nancy Alonso, referente de Clubes de Ciencia y del programa ACTE habló sobre "Los Clubes de Ciencia en Buenos Aires", donde compartió un recorrido de lo trabajado en el último tiempo.

Posteriormente, Constanza Pedersoli, directora de Mundo Nuevo junto a Patricia Rey, coordinadora de actividades educativas con grupos escolares y organizaciones sociales de Mundo Nuevo realizaron el taller “Hablemos de cultura científica: ¿qué y para qué?”. Pedersoli expuso aspectos centrales de la cultura científica, de la producción de conocimiento científico y su importancia social. En tanto Rey, brindó detalles de la actual propuesta educativa y cultural que realiza Mundo Nuevo.

Luego, Valentín de la Concepción, Andrés Cepeda, Celeste Pedersoli y Juan Manuel Zoppi llevaron a cabo la presentación del espectáculo teatral "Intervalo", que aborda la temática del tiempo y la desarrolla desde múltiples enfoques. Desde la metáfora, la poesía y el juego de los cuerpos en escena invita a pensar y curiosear sobre ¿qué es el tiempo? ¿cómo se mide? ¿cómo nos cambia cuándo cambia? ¿cómo lo percibimos, pensamos o imaginamos?

Este encuentro fue organizado por el Programa Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas, dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Estuvo destinado a miembros de la comunidad educativa que tienen una fuerte participación en los procesos de divulgación de la ciencia y la tecnología. Estuvieron presentes referentes, docentes y asesores de los 127 Clubes de Ciencia que hay en la provincia de Buenos Aires para compartir una jornada de trabajo e intercambiar experiencias y desafíos comunes.

Los Clubes de Ciencia son espacios de enseñanza y aprendizajes, donde se generan propuestas participativas de diferentes temas que interpelan a estudiantes y a sus comunidades. Además, docentes de toda la provincia acompañan el trabajo cotidiano y se encuentran diversas instancias para su formación. Este primer encuentro provincial tuvo el objetivo de poner en el centro la democratización de los conocimientos científicos y tecnológicos, y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niñas, niños y jóvenes bonaerenses.

El programa de actividades incluyó también el trabajo en grupos y su puesta en común, una muestra musical a cargo de Alejandro Orellana Pérez, Claudio Izaguirre y Paula Domínguez y el stand up científico de Nadia Chiaramoni, ganadora del primer concurso nacional de stand up científico.

Actualizado el: 2023-11-17