Mundo Nuevo en la 10° edición de la Semana de la Discapacidad y los Derechos Humanos

Mundo Nuevo participó en la 10° edición de la Semana de la Discapacidad y los Derechos Humanos en un encuentro sobre experiencias de accesibilidad en la UNLP que se realizó el 6 de diciembre en instalaciones del Centro de Posgrado Sergio Karakachoff.

Allí, Constanza Pedersoli brindó detalles sobre el proyecto "Sensorium", una iniciativa de Mundo Nuevo que gracias al aporte financiero de la Fundación Williams será una exhibición interactiva de arte ciencia que abordará contenidos como: absorción, transmisión y reflexión de la luz; filtros; espejos cóncavos y convexos; perspectiva e ilusiones ópticas y será accesible para personas en situación de discapacidad.

Estará conformada por diez exhibidores interactivos, construidos con materiales versátiles que permitan exhibirla en nuestro espacio educativo ubicado en República de los Niños y transformarla en móvil, itinerante y apta para su montaje al aire libre, en el marco de eventos especiales y propuestas específicas. Tiene como meta ampliar las experiencias de niñas, niños y jóvenes, especialmente personas ciegas y disminuidas visuales, generando posibilidades de accesibilidad e interacción plurisensorial con los dispositivos de la exhibición.

“Sensorium” fue desarrollada por el equipo educativo de Mundo Nuevo con la colaboración del Centro de Investigaciones Ópticas (CONICET-CIC). También cuenta con el asesoramiento de la Biblioteca Braille y Parlante de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.

En el encuentro organizado por la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad de la UNLP, también participaron Eugenia Martins, quien presentó su tesis “Sentir el mundo. Percepción y producción de sentidos en personas ciegas de la ciudad de La Plata”; Jonatan Fernández, que habló sobre "Música, accesibilidad y discapacidad visual en el nivel superior universitario"; Shalom Jaskilioff y Gonzalo Ithurbide, presentaron trabajos finales sobre Discapacidad y Accesibilidad de la carrera de Comunicación Digital de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Por último, se expuso una experiencia de la práctica pre profesional de estudiantes de Trabajo Social IV de la UNLP.

Actualizado el: 2023-12-07