Mundo Nuevo UNLP en el festival "Elijo Crecer - Ciencia por Argentina"

Mundo Nuevo participó como sede del festival "Elijo Crecer - Ciencia por Argentina" que se realizó el día 6 de abril en más de 40 ciudades en defensa de la ciencia y la tecnología en el país. Lo hizo con actividades que se desarrollaron en su espacio de República de los Niños. Allí, se pudo visitar las exhibiciones "Pasatiempo" y "Luces, colores y miradas". Además, estuvo presente el equipo de investigación y extensión "Proyecto Amenmose", que estudia, conserva y realiza actividades de divulgación sobre la tumba de Amenmose en Luxor, Egipto.

Se trató de un festival federal que tuvo como finalidad la defensa de la ciencia y su comunicación. La sede central del nodo La Plata, Berisso y Ensenada fue en Plaza Islas Malvinas de la ciudad de La Plata. Buscó dar a conocer el trabajo científico, educativo y cultural desarrollado por estudiantes, docentes, extensionistas, comunicadores/as, artistas, tecnólogos/as y científicos/as, como una acción de defensa de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología de nuestro país.

Las actividades visibilizaron la importancia del desarrollo científico-tecnológico nacional, la forma de co-construir conocimiento científico y la importancia de que el mismo esté situado a problemáticas de nuestro territorio. La propuesta surgió en un contexto en el que la ciencia en Argentina viene siendo menospreciada, denigrada y también sufre de recortes por parte del gobierno nacional. Sus consignas fueron: "por el cumplimiento de la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación"; "en contra del desmantelamiento del sistema de Ciencia y Tecnología" y "contra los despidos en el Estado Nacional".

El Proyecto Amenmose se propone la conservación y estudio de la tumba de Amenmose localizada en Sheikh Abd el-Qurna, Luxor, Egipto. Esta tumba se halla entre las numerosas capillas funerarias de altos y medianos dignatarios distribuidas de manera irregular a lo largo de las colinas occidentales de Tebas en distintos sectores: Dra Abu el-Naga, el-Assassif, el-Khokha, Gournet Murai, Deir el-Medina y Sheikh Abd el- Qurna. A este conjunto de tumbas se las denomina tumbas privadas o tumbas de nobles y constituyen una de las mayores fuentes de información de la sociedad egipcia antigua.

A partir de la aprobación obtenida del Ministerio de Antigüedades de Egipto en abril de 2019, buscan contribuir a la conservación del monumento a la vez que al desarrollo de diversas líneas de investigación interdisciplinarias con base en egiptología, en historia, en conservación y en arqueología. El proyecto está radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata

Actualizado el: 2024-04-09