La muestra "CaleidoChagas" en Mundo Nuevo

El 3 de diciembre quedó inaugurada la Muestra Caleidoscopica, Interactiva e Itinerante "CaledidoChagas" en nuestro espacio educativo cultural ubicado en República de los Niños. El encuentro inaugural contó con la participación de Constanza Pedersoli, directora de Mundo Nuevo; Mariana Sanmartino del Programa "De qué hablamos cuando hablamos de Chagas" y Natalia Montesinos, estudiante de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de la Plata.

Entre los presentes estuvieron Mariana Manteca, directora del Centro de Educación e Información Educativa de la Provincia de Buenos Aires; Soledad Santini, directora del Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chaben"; Bernardet Saunier Rebori, coordinadora del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Graciela Nabone y Victoria Micieli del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores; Silvia Durá, directora del Museo Histórico Regional de Quilmes; Marcelo Heit y Cecilia Cisneros de CONICET Documental,

La muestra está conformada por una estructura hexagonal con paneles que plantean un abordaje artístico sobre cuatro dimensiones de la problemática del Chagas (biomédica, epidemiológica, político-económica y sociocultural) ensambladas entre sí a través de la metáfora que sus responsables denominan “rompecabezas caleidoscópico”. Dichos espacios están acompañados de dispositivos que permitan cierta interacción, concebidos conceptualmente a partir de recursos visuales que inviten a pensar el tema “desde miradas críticas, actualizadas y dialógicas”. Además, en el lugar del ingreso y egreso del hexágono hay una pizarra para que cada visitante pueda compartir ideas previas y reflexiones posteriores a la experiencia.

Cabe destacar que la muestra CaleidoCHAGAS fue desarrollada y financiada gracias a la convocatoria “Proyectos de Cultura Científica” organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), en cuya edición 2017 resultó entre las ideas ganadoras. Para llevarla adelante, el equipo responsable convocó a docentes y estudiantes de las carreras de Diseño en Comunicación Visual y Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la Univerisdad nacional de La Plata.

"CaleidoChagas" podrá ser visitada en la República de los Niños durante el primer fin de semana de diciembre de 14 a 18 horas.

Actualizado el: 2021-12-04