Mundo Nuevo en la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2022

Este año, volvemos a participar en la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación realiza entre el 17 y 24 de octubre en todo el país.

En esta ocasión lo vamos a hacer con una serie de actividades para escuelas, familias y público en general.

En República de los Niños y a lo largo de toda la semana vamos a estar recibiendo la visita de grupos escolares de la región para que puedan recorrer "Pasatiempo" junto a nuestro equipo educativo. El fin de semana, de 14 a 18, la muestra estará disponible para público en general. Se trata de una exhibición lúdica e interactiva que invita a conocer, imaginar y reflexionar sobre el tiempo desde el abordaje de múltiples disciplinas.

Por otro lado, el día viernes 21 de octubre ofreceremos una función de "Intervalo" en la Escuela 15 (Ensenada). "Intervalo" es una obra de teatro y ciencia, con carácter de intervención artística, que desarrolla la temática del tiempo desde múltiples enfoques. Desde la metáfora, la poesía y el juego de los cuerpos en escena invita a pensar y curiosear sobre el tiempo: ¿Tiene forma?, ¿Dónde se esconde?, ¿Cómo se siente?, ¿Quién lo dirige?, ¿Se gasta?, ¿Cómo se guarda?

En tanto, el sábado 22 de octubre en nuestro espacio educativo cultural con sede en República de los Niños vamos a realizar otra jornada de "Patios Abiertos" donde recibimos la visita de niñas, niños y jóvenes de la EP 4 (Pte. Perón) que participan del programa "Patios Abiertos" de la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Esa misma tarde, el Programa interministerial "Ciencia sin estereotipos" (Ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; la DGCyE y la CIC - provincia de Buenos Aires) presentará, en nuestro espacio, el juego de mesa "Las 4 de Melchior", una propuesta lúdica del proyecto "Somos científicas, queremos jugar" en homenaje a las primeras científicas argentinas en liderar una expedición antártica en 1968. Esta iniciativa busca acercar la ciencia a las infancias de manera lúdico-pedagógica para despertar el interés por el quehacer científico y celebrar los aportes de las mujeres y las diversidades sexo-genéricas al universo de la ciencia.

Por último, en instalaciones del Museo de Física de la Universidad Nacional de La Plata se presentará  "Suena Circularia". Se trata de una propuesta que invita a un encuentro entre la física, la música, el sonido y lo circular. En conjunto con la muestra colectiva “Circularia” y la cátedra de práctica experimental con medios electroacústicos de la Facultad de Artes UNLP, se propone sensibilizar el sentido del oído y detenernos a escuchar, a través de una huella sonora y experiencias con instrumentos del museo relacionados al sonido.

La Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología es impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, busca ofrecer actividades gratuitas y abiertas a todo público para conocer más de cerca el mundo de la tecnología. Además, apunta a generar un espacio de difusión y apropiación social del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia en los grandes inventos y en la vida cotidiana.

Todas las propuestas, que se ofrecerán en forma gratuita, pueden consultarse ingresando al programa de actividades disponible en el sitio web: www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar

Actualizado el: 2022-10-19