Exhibiciones

 

EN LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS

"Luces, colores y miradas"
Una propuesta de ciencias y artes para jugar con espejos, luces, colores e ilusiones ópticas.
 

Exhibición itinerante "Pasatiempo"
Es una exhibición lúdica e interactiva que invita a conocer, imaginar y reflexionar sobre el tiempo de un modo activo y vital, en la paradoja de que mientras lo pensamos y percibimos éste transcurre. El tiempo se vuelve así forma y contenido de la propuesta. La exhibición incluye las miradas de disciplinas como astronomía, historia, paleontología, arqueología, biología, ESI, artes visuales, literatura, diseño, comunicación y educación. 

Fue desarrollada con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El contenido de la exhibición está organizado sobre la base de cinco ejes temáticos:

"El tiempo cambia y nos cambia"
Una larva se transforma en mariposa, una semilla se convierte en árbol, la primavera sucede al invierno y las infancias se vuelven adultas. Ciclos de vida. Etapas, cambios y permanencias. Procesos, identidades y trayectorias de vida.

"El tiempo se guarda"
Un fósil, un tronco y una vasija nos hablan del pasado. Una foto, aquel aroma o ese juguete de la infancia nos hacen evocar otros tiempos. “Aprehender” y estudiar el tiempo para comprender, comparar, predecir, atesorar, hacer memoria, recordar y no olvidar. El tiempo y su registro, estudiado desde distintas disciplinas científicas: biología, paleontología, historia, arqueología. Tiempos, biografías, memorias individuales y colectivas.

"El tiempo se mide"
Calcular el tiempo y su paso.  Nombrarlo, cuantificarlo y anticiparlo. Con el sol, las fases lunares, con cronómetros, relojes o calendarios.  Marcar los tiempos y organizarlos en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años. En momentos o en instantes. En amaneceres y anocheceres, en meses y estaciones. El tiempo: períodos, escalas temporales, duraciones, segmentos y mediciones. Tecnologías del tiempo. El tiempo como experiencia vital que nos habita y marca nuestros ritmos biológicos, sociales y culturales.

"El tiempo se piensa, se siente y se imagina"
La historia que avanza y retrocede.  El tiempo lineal y circular. El futuro que promete y amenaza. La memoria del pasado y el olvido. El tiempo que se “pierde” y el que se “gana”. A veces corre, vuela y se hace corto.  Otras, parece estar quieto y no transcurrir. El tiempo se estira, encoje, acelera, agita, calma, pasa fugaz o lentamente; recién comienza o se termina y ya no vuelve atrás. El tiempo por venir: sueños, deseos y futuros. El tiempo como construcción histórico-social. Concepciones y percepciones sobre el tiempo, la historia, el pasado, el presente y el futuro. Tiempo objetivo y subjetivo. El tiempo y sus formas. Imaginaciones y proyecciones sobre el tiempo.

"El tiempo se comparte"
Espacio para “perder” el tiempo, demorarse y leer de manera compartida. Un acercamiento al tema del tiempo a través de los libros y la literatura.

 

EN LAS ESCUELAS

 

Exhibición Interactiva "Nosotrxs y las Drogas en 4 preguntas"

¿A qué llamamos drogas? ¿Cuáles son las drogas que más consumimos? ¿Desde cuándo existen las drogas? ¿Qué hacemos con las drogas hoy?

Esta exhibición es una invitación a conocer y conversar sobre las drogas y los modos en que su consumo se vuelve problemático. Busca contribuir con la educación, la salud y el bienestar físico y emocional de niñas, niños y jóvenes en los contextos escolares, familiares y sociales en los que interactúan.  

Está destinada principalmente a docentes y estudiantes de nivel secundario. Puede ser utilizada también como propuesta de formación con estudiantes de carreras docentes.

Fue diseñada para ser exhibida en escuelas, centros culturales y organizaciones sociales. Puede ser montada en salas de usos múltiples, pasillos y patios cerrados. Consta de 5 paneles de lona vinílica autoportantes de 0,90 metros por 1,90 de largo. Tanto por su liviandad como por su facilidad de guardado, la exhibición está concebida de manera simple, no requiriendo de mano de obra especializada para su traslado y montaje.

Podés solicitarla por mail a través de mundo.nuevo@presi.unlp.edu.ar o a través de la mensajería de nuestras redes sociales en Facebook e Instagram. Se encuentra también disponible en formato digital imprimible tamaño A4, y la podés descargar aquí

Propuesta educativa
Además podés acceder aquí al cuadernillo con una propuesta de actividades relacionada a la exhibición. La intención es que puedas articularla con tus propuestas pedagógicas, incluyendo actividades realizadas en la escuela que involucren la participación de las y los estudiantes en la producción de contenidos.

Puede trabajarse con un curso en particular o formar parte de una propuesta educativa más amplia, que comprometa al resto de la escuela, las familias y la comunidad. "Nosotrxs y las drogas en 4 preguntas" se puede recorrer o utilizar en su formato descargable e imprimible, de manera autónoma. Además puede ser utilizada como propuesta de formación con estudiantes de carreras de nivel superior.

La propuesta fue pensada de modo versátil y puede usarse de diferentes modos incluyendo:
-El recorrido por los paneles, a modo de visita guiada por un museo.
-El trabajo con los interrogantes que sugerimos, para invitar a la reflexión y la investigación.
-La producción de contenidos y actividades que complementen los propuestos y que involucren las voces de las y los estudiantes.
-El asesoramiento del equipo educativo de Mundo Nuevo, UNLP.

Uno de los objetivos de esta propuesta es que pueda articularse con las voces de las y los jóvenes así como de las comunidades involucradas. Creemos que sus ideas, dudas y saberes sobre la problemática de las drogas son valiosos y que su verdadera participación incluye la posibilidad de ponerlos en común.

Para ello proponemos una serie de sugerencias que permitan recoger esas voces y transformarlas en producciones que profundicen, extiendan e incluso pongan en debate algunos de los temas desarrollados.

 

Exhibición itinerante "Circularia"

Es una exhibición itinerante e interactiva que invita a girar y dar una vuelta a las ideas poniendo el foco en la presencia de los círculos y las esferas en nuestras vidas. Integra contenidos de matemática, biología, física, astronomía, geofísica, geografía, arte y educación, entre otros. 

Fue pensada para trabajar con escuelas, familias y comunidad en general. Está inspirada en las ideas de Jorge Wagensberg y su exhibición “La Rebelión de las Formas”, que conjuga las ciencias y las artes. "Circularia" fue diseñada de manera colectiva por integrantes de Mundo Nuevo UNLP junto a equipos de Museo de La Plata y de Física (UNLP); Quince Docentes Argentinos; Los científicos van a la escuela (MinCyT); Fundación Solydeus; Museo Argentino de Ciencias Naturales y Museo de Ciencias (Municipalidad de Olavarría). Este proyecto surgió en el Laboratorio de Innovación Cultural y Científica de la Fundación Williams.

 

Exhibición Virtual "Circularia"

Actualmente se encuentra disponible también en formato virtual, y se puede acceder a la plataforma y a sus actividades asociadas 

a través de los siguientes enlaces:

Exhibición digital Circularia
Ideas y sugerencias para trabajar con la muestra en nivel inicial
Ideas y sugerencias para trabajar con la muestra en el nivel primario (primer ciclo)
Ideas y sugerencias para trabajar con la muestra en el nivel primario (segundo ciclo)
Ideas y sugerencias para trabajar con la muestra en el nivel secundario

La muestra virtual presenta cuatro espacios en los que los equipamientos y actividades propuestos responden a la intencionalidad de ofrecer una experiencia interactiva, lúdica y de aprendizaje.

Actualizado el: 2024-04-16