Exhibición itinerante "Nosotrxs y las Drogas en 4 preguntas" disponible para escuelas y organizaciones sociales

Tenemos el agrado de anunciar a docentes, instituciones educativas y organizaciones sociales que ya pueden solicitar la exhibición interactiva "Nosotrxs y las Drogas en 4 preguntas".

El regreso de la presencialidad a las aulas nos permite poner a disposición de la comunidad educativa esta exhibición que es una invitación a conocer y conversar sobre las drogas y los modos en que su consumo se vuelve problemático. Busca contribuir con la educación, la salud y el bienestar físico y emocional de niñas, niños y jóvenes en los contextos escolares, familiares y sociales en los que interactúan.

Está destinada principalmente a docentes y estudiantes de nivel secundario. Puede ser utilizada también como propuesta de formación con estudiantes de carreras docentes.

Fue diseñada para ser exhibida en escuelas, centros culturales y organizaciones sociales. Puede ser montada en salas de usos múltiples, pasillos y patios cerrados. Consta de cinco paneles de lona vinílica autoportantes de 0,90 metros por 1,90 de largo. Tanto por su liviandad como por su facilidad de guardado, la exhibición está concebida de manera simple, no requiriendo de mano de obra especializada para su traslado y montaje.

Pueden solicitarla por mail escribiendo a mundo.nuevo@presi.unlp.edu.ar o a través de la mensajería de nuestras redes sociales en Facebook e Instagram. Se encuentra también disponible en formato digital imprimible tamaño A4, y se puede descargar aquí

Propuesta educativa
Además pueden acceder aquí al cuadernillo con una propuesta de actividades relacionada a la exhibición. La intención es que puedan articularla con sus propuestas pedagógicas, incluyendo actividades realizadas en la escuela que involucren la participación de las y los estudiantes en la producción de contenidos.

Puede trabajarse con un curso en particular o formar parte de una propuesta educativa más amplia, que comprometa al resto de la escuela, las familias y la comunidad. "Nosotrxs y las drogas en 4 preguntas" se puede recorrer o utilizar en su formato descargable e imprimible, de manera autónoma. Además puede ser utilizada como propuesta de formación con estudiantes de carreras de nivel superior.

La propuesta fue pensada de modo versátil y puede usarse de diferentes modos incluyendo:
-El recorrido por los paneles, a modo de visita guiada por un museo.
-El trabajo con los interrogantes que sugerimos, para invitar a la reflexión y la investigación.
-La producción de contenidos y actividades que complementen los propuestos y que involucren las voces de las y los estudiantes.
-El asesoramiento del equipo educativo de Mundo Nuevo, UNLP.

Uno de los objetivos de esta propuesta es que pueda articularse con las voces de las y los jóvenes así como de las comunidades involucradas. Creemos que sus ideas, dudas y saberes sobre la problemática de las drogas son valiosos y que su verdadera participación incluye la posibilidad de ponerlos en común.

Para ello proponemos una serie de sugerencias que permitan recoger esas voces y transformarlas en producciones que profundicen, extiendan e incluso pongan en debate algunos de los temas desarrollados.

Actualizado el: 2022-05-25